Ante la conclusión del periodo vacacional decembrino, las reuniones, el regreso a clases y el ingreso de frentes fríos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha registrado un incremento en la afluencia de derechohabientes que solicitan atención médica en el área de urgencias del Hospital General No. 26.
Gran parte de estos pacientes acuden al servicio al presentar sintomatología de infecciones respiratorias agudas o cuadros gripales, ante el temor de estar contagiados con Covid-19 y para solicitar pruebas que descarten o confirmen este diagnóstico. Sin embargo, la mayoría de ellos no requiere servicios de hospitalización.
Por lo que el Instituto hace un llamado a los derechohabientes para que acudan a las Clínicas de Medicina Familiar de Zacatecas y Guadalupe, donde se amplió la capacidad de atención, para que todas las personas que soliciten una cita, puedan recibirla oportunamente.
Ahí, los médicos familiares están capacitados para determinar si el paciente debe esperar a que pase la ventana de falsos negativos que se registra entre el día 5 y 10 del contagio, para realizar la prueba o si es necesaria una atención de segundo nivel.
Esta acción de los derechohabientes permitirá que el Hospital General, brinde el servicio oportuno, ágil y de calidad a los pacientes que requieren atención hospitalaria inmediata, sin sobresaturar el servicio de urgencias.
Asimismo, el Instituto recuerda a sus derechohabientes que las incapacidades médicas por covid-19 son expedidas por un total de 14 días, cuando el paciente ha cursado una enfermedad sin complicaciones; de hasta 5 días cuando se es sospechoso y se está a la espera de resultados de prueba de SARS-Cov2.