El Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, informó mediante uno video institucional, que se identificó al 50% de las 10 víctimas abandonadas dentro de una camioneta en Plaza de Armas esta mañana, y que fueron detenidos presuntos responsables del acontecimiento, pero sin precisar número ni origen.
el día de hoy, sostuvo, como resultado del despliegue policial hubo personas detenidas que probablemente estén relacionadas con el hecho que se investiga.
Exhorta gobernador encomendarse a Dios, ante ola de violencia
Sin embargo acotó al señalar que “tenemos que ser muy cuidadosos con las restricciones legales que establece el código Nacional de Procedimientos Penales, y ser respetuosos del principio de presunción de inocencia de los imputados”, pero subrayó que existe una sólida línea de investigación al respecto.
Detalló que “hasta este momento, se trata de 10 víctimas. Se hizo necropsia de 7 y la muerte fue por asfixia, por estrangulamiento. La edad es de entre 18 y 45 años”.
Precisó que los cuerpos “presentan lesiones propias de haber estado atados de pies y manos; solo uno de ellos presenta lesiones que pudieran ser consistentes por actos de tortura, lo cual, solo será confirmado hasta la emisión de los dictámenes periciales correspondientes”.
Asciende a 10 los cuerpos hallados en la camioneta abandonada en Palacio de Gobierno
En el video el Fiscal General detalla que “el vehículo fue previamente procesado antes de la extracción de los cuerpos” y que “el proceso de identificación de las víctimas es la siguiente: hay cuatro posibles identificaciones con corte hasta las 19 horas”.
Especificó que se trata de “un masculino que por coincidencia por tatuajes, con fichas de detención por narcomenudeo de 29 años, originario de Zacatecas; otro masculino con coincidencia por el sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS) con último domicilio registrado en Tacolaeche, Guadalupe, Zacatecas; una femenina con identificación en AFIS con ficha de detención por robo calificado con domicilio en Zacatecas y un masculino con coincidencia en sistema AFIS con domicilio en Zacatecas, corroborado con una ficha de detención por robo calificado”.
Aclaró Murillo Ruiseco que está pendiente la identificación por sus familiares.
Añadió que “también ya hay un reconocimiento formal de una femenina que ya ha sido reconocida por la familia, se trata de una joven de 20 años, originaria de Zacatecas”.