Ante el abandono de una camioneta con 10 cuerpos sin vida en la Plaza de Armas, el gobernador David Monreal, exhortó a los zacatecanos y zacatecanas encomendarse a dios, “lo sostengo, hay que confiar en la bendición de dios y espero que hayamos llegado a tiempo para detener todo este deterioro y todo esto que está sucediendo”.
“Hay que encomendarnos a dios; en el nombre sea de dios y vámonos a las actividades” reiteró antes de trasladarse a la reunión de Mesa de Construcción de Paz, al tiempo que señaló “y voy a seguir analizando y viendo qué está pasando para que estemos atentos, como lo hicimos en todo el período decembrino que, bendito dios, ahí va atendiéndose los problemas de Zacatecas”.
en un video transmitido esta mañana, el mandatario estatal David Monreal, reiteró que el nivel de descomposición social es una “herencia maldita” y es producto de la desigualdad, de la injusticia y del modelo político neoliberal de casi 40 años, por lo que, ahora, se ataca con una política social en coordinación con el gobierno de México.
Reiteró en su comentario que, gracias al respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al acogerse a la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de México, en Zacatecas se han ido disminuyendo los índices en materia de inseguridad.
Detalló que, en enero de 2021, se registraron 161 homicidios, 143 en febrero, 117 en marzo, 115 en abril, 131 en mayo, 136 en junio, 135 en julio, 167 en agosto, 201 en septiembre, el mes más violento, y en octubre se fue a la baja, con 151, 166 en noviembre y 118 en diciembre.
Asimismo, mencionó que el delito de secuestro se fue a la baja, lo que da muestra de que se está actuando y se va avanzando en esta lucha, que, afirmó, llevará tiempo, porque la degradación no ocurrió de la noche a la mañana, sino que es consecuencia de por lo menos los últimos 11 años.
“Me duele mucho a lo que llevaron a Zacatecas, pero no podemos permitir que se siga degradando, todas y todos tenemos que colaborar para recuperar la paz, la tranquilidad y el bienestar de las familias”, expresó el Gobernador David Monreal.