La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó su estudio DATA COPARMEX 2.0, en el que se miden diversos indicadores para conocer el ambiente de inversión en cada una de las entidades del país, siendo Zacatecas uno de los estados más afectados.
Se realizó una encuesta a los socios de la COPARMEX para evaluar los principales obstáculos que enfrentan los negocios y empresas que buscan crecer; entre ellos, la incertidumbre sobre el contexto económico 28%, la incertidumbre sobre el contexto político 19% y la inseguridad con un 16%.
El problema más preocupante y que enfrenta día a día el país es la violencia. De acuerdo al estudio, el 50.1% de los socios ha sido víctima de algún delito, situación que aumentó hasta 1.8% en el último año. Es decir, que 1 de cada 2 empresarios, fue víctima de algún delito a nivel nacional.
Los estados con mayor porcentaje de empresas víctimas de algún delito son; Zacatecas en primer lugar con el 84.6%, seguido de Tabasco con 72.3%, Oaxaca con el 64.6% y Jalisco con el 64.0%.
Los delitos que principalmente afectan a las empresas son; robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito (24%), el robo parcial o total de un vehículo (18%), la extorsión o cobro de piso (14%), entre otros.
Zacatecas #1 con trámites gubernamentales problemáticos
Respecto a los trámites gubernamentales “problemáticos”, a nivel nacional el 47.4% de los socios de COPARMEX reporta haber tenido problemas con el Gobierno en el proceso de trámites, durante el último año.
Nuevamente, Zacatecas se lleva el primer lugar con el 76.9% de empresas, que presentaron problemas al realizar trámites gubernamentales.
Entre los principales problemas están; requisitos excesivos con el 27%, falta de claridad (16%), horarios restringidos con el 14%, entre otras menciones.
Si bien, a nivel nacional el #ÁnimoParaInvertir incrementó 16.7 puntos porcentuales en 2021, a pesar de la pandemia. En Zacatecas, se registro el porcentaje más bajo con el 30.8% en este indicador, por si fuera poco, cayó su animo para invertir un -1.6% respecto al año anterior.