La Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio a conocer en un comunicado de prensa que el pasado 15 de febrero un familiar del ex oficial mayor de gobierno, Eduardo Ruiz Fierro, interpuso una queja ante esta instancia, la cual procedió a favor del exfuncionario en su calidad de victima, pero este no quiso ratificarla.
Eduardo Ruiz Fierro se encuentra recluido en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, en calidad de detención preventiva, ya que el gobierno del estado a través del Contralor Interno, Guillermo Huizar Carranza presentó una denuncia penal en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas por presunta coautoría en el manejo irregular de recursos durante su gestión como Oficial Mayor en la administración de la ex gobernadora Amalia García Medina. Eduardo Ruiz Fierro es inocente en tanto no se le demuestre lo contrario.
Derivado de la queja cuyo expediente se radicó bajo el número 083/2012 en la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, personal de dicho organismo visitó al ex oficial mayor en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas el 16 de febrero para recabar la ratificación de la queja y dar fe de las condiciones en que se encontraba el detenido.
El propio beneficiario del trámite manifestó que no era su deseo ratificarla, toda vez que no ha tenido hasta ahora ningún agravio atribuible a las autoridades penitenciarias en Zacatecas, ni obstáculo alguno para comunicarse tanto con sus familiares como con sus abogados.
Además, Ruiz Fierro manifestó en una segunda visita que realizó la CEDH que no sentía que sus garantías de seguridad y de integridad personal estuvieran en riesgo.
En el comunicado de prensa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos explicó que dejó constancia de lo anterior por escrito y le manifestó al ex funcionario la disposición del Organismo Defensor de los Derechos Humanos en Zacatecas para intervenir tanto con él como con todos los internos del cereso cuando los derechos humanos que por ley les concede el orden jurídico mexicano fueran conculcados por la autoridad.
Finalmente, el comunicado expone:
De manera directa, personal de la Comisión testificó que la garantía del derecho a la defensa estuviera garantizada en favor del agraviado, manifestándonos su deseo de que cualquier trámite que sobre el presente se hiciera, fuera con su total consentimiento.
La CEDH reitera su compromiso de mantener a través de nuestra área de Sistema Penitenciario, un diálogo directo con el detenido y la tramitación de todo aquello que la ley reserva en su favor, dentro de un procedimiento justo.