Después de ocho días de paro de labores en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, de bloqueo al acceso al congreso estatal y manifestación en Plaza de Armas ante el silencio del gobernador David Monreal Ávila, un grupo de policías despedidos advirtió que impedirán la construcción del templete principal del Festival Cultural Zacatecas 2022.
Mientras que el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo y la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, realizaron una gira de promoción del festival cultural en las ciudades de León, Aguascalientes y Guadalajara, los manifestantes anunciaron esta noche que a la protesta se unirán maestros y desplazados por la inseguridad en Jerez, para impedir la realización del festival.
Los elementos estatales dieron a conocer a los medios de comunicación que hay temor, hostigamiento por parte del secretario, Adolfo Marín, quien los amenazó con denunciarlos penalmente ante la Fiscalía General de Justicia del estado.
Los policías estatales tenían acordada una reunión con la secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo, quien no se presentó y en su lugar llegó el secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marin, por lo que se rompieron las pláticas de negociación y se radicalizaron las medidas de protesta de los uniformados.
Los uniformados piden una audiencia con el gobernador David Monreal Ávila, pero el mandatario guarda silencio y no los atiende.