La diputada Priscila Benitez, presidenta del Órgano de Administración y Finanzas de la LXIV legislatura, hizo un llamado a las tres magistradas del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas, a que actúen en congruencia con los principios de igualdad y paridad de género que durante muchos años hemos defendido.
Recordó que diputados y diputadas de la fracción de Morena a la que renunció, “promovieron un juicio para la protección de los derechos políticos electorales con la intención de que yo sea removida y consecuentemente le sea asignada (la presidencia del Órgano de Administración y Finanzas) al diputado Armando Delgadillo”.
Añadió que dicha promoción ·me parece una incongruencia, sobre todo viniendo de mujeres que están en la vida pública, puesto que estamos hablando de un principio constitucional que representa la lucha que por siglos hemos dado las mujeres, para poder tener acceso a un cargo en igualdad de condiciones”.
“Confío plenamente en que las tres magistradas del Trijeez: Rocío Posadas, Gloria Esparza y Teresa Rodríguez, actuarán en congruencia los principios de igualdad y paridad de género que durante muchos años hemos defendido”.
Sin embargo advirtió que “de revocarse mi presidencia, no solo juzgarían un asunto sin perspectiva de género, sino que la propia sentencia constituiría un acto de violencia política por razones de género en contra de mi persona, lo cual sería totalmente alarmante”.
Señaló que dicha situación ya se ha dado en otros estados como Chiapas, en donde los magistrados fueron removidos de su cargo.
Reiteró que “en caso de que resolvieran en el sentido de removerme, quiero anticipar que no nos quedaremos de brazos cruzados, pues buscaremos justicia en las instancias federales”.
“Solicitaré a la Sala Superior (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) la atracción del caso; además promoveré las denuncias correspondientes por violencia política de género y también se promoverá juicio político por violaciones a la constitución”, aseveró.
La legisladora Priscila Benítez recordó que fue el 28 de abril cuando fue designada por los diputados para presidir el Órgano de Administración y Finanzas de la 64 legislatura.
Señaló que en dicho órgano parlamentario se había dejado en dos ocasiones su titularidad en un diputado varón, sin respetar la legislación, en una clarea violación a los principios de igualdad de género.
Destacó que ante la votación en su favor para que ocupara la presidencia del Órgano de Administración y Finanzas de la 64 legislatura, los diputados de Morena se inconformaron señalando que era una violación a la ley ya sus derechos para presidir este órgano.
Al respecto refirió que “la única violación a la Ley que existe es que no se respetó el principio de paridad y que incluso, algunas compañeras estuvieran de acuerdo en que esta violación se siguiera manteniendo”.
Argumentó que “nunca se le quitó a Morena la oportunidad de participar en este órgano porque ese si es un derecho, por lo que el diputado Armando Delgadillo sigue perteneciendo a dicho órgano.
A pesar de todo, comentó que “ellos siguen intentando haciéndole creer a la ciudadanía que se violó sus derechos a presidir ese órgano, lo cual carece de sentido porque no existe tal derecho. La designación no es un derecho, sino que ello se da a través del consenso de los diferentes grupos parlamentarios y se materializa con la designación que hace el pleno, en uso de su autonomía como poder del estado”.