Zacatecas.- Un grupo de seis jóvenes estudiantes bloquearon el boulevard metropolitano y la avenida Ramón López Velarde en protesta por el aumento tarifa del transporte público, la tarde de este miércoles, a pesar de las amenazas, ofensas e incluso agresiones físicas por parte de los conductores, se mantuvieron hasta ser atendidos.
A través de un posicionamiento dirigido al gobernador David Monreal Ávila, a Diputadas y Diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, a las autoridades de la secretaria de Comunicación y Transportes y al público en general, los estudiantes manifestaron su rechazo a dicho aumento.
Reprocharon que la ocasión anterior en la que se incrementó el pasaje, se hablaba de una mejora en las unidades y el servicio brindado por las mismas, pero varios años después, dicha mejora no se ha presentado.
Y debido a que el precio de la gasolina se ha mantenido estable, consideraron innecesario dicho aumento.
Exigen que se retire el aumento al costo, entre otros puntos como:
Revisar el impacto que el aumento tiene en la economía de la sociedad estudiantil y la población zacatecana en general.
La existencia de un pasaje preferencial verdadero y justo puesto que la tarifa que se nos cobra no es la mitad del pasaje completo. Cabe resaltar que el aumento fue de un peso al costo de transporte, pero la tarifa preferencial aumentó dos pesos.
En caso de que el costo completo no pueda reducirse, que se produzca un cambio tanto en las unidades como en el servicio, puesto que la mayoría de las rutas se encuentran en malas condiciones y los operadores no siempre atienden de buena manera.
Limpieza en las unidades, ya que no siempre operan con las condiciones de higiene necesarias.
Que exista un reglamento, o que en caso de ya se cuente con el se difunda entre operadores y usuarios, que describa o especifique el uso de la credencial de estudiante.
Que se creen los acuerdos o convenios necesarios para que sean válidas las credenciales de quienes estudian en universidades diferentes a la UAZ.
Respeto hacia la comunidad estudiantil al hacer uso de la credencial ya que en ocasiones se menosprecia o da mal trato a quienes pagan con la credencial.
Que los horarios de las unidades sean consistentes y cumplan con la hora que se les asigna.
Que el transporte proporcionado por la UAZ (CEBUAZ) regrese a la circulación y amplié su cobertura, horarios y se cuente con unidades suficientes según la demanda de las y los estudiantes.
Que no se cobre más pasaje argumentando distancia, como sucede con la mita 17 que aumenta el costo si vas al Campus XXI.