Zacatecas, Zac.. Autoridades universitarias y municipales, llevaron a cabo una firma de convenio de colaboración y concertación a favor de la sociedad zacatecana, el cual tiene el propósito de coadyuvar acciones de manera conjunta para la mejora del desarrollo de los municipios, concertando trabajos para proporcionar la vinculación de la educación con los ayuntamientos.
En su intervención, el rector Rubén Ibarra Reyes, aseguró que esta signatura busca poner a disposición de la ciudadanía los servicios que ofrece la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad; ya que esta institución educativa se encuentra presente en cada municipio, con una influencia regional en el país.
Mencionó que, gracias a la esencia de la institución, que es buscar soluciones a los problemas apremiantes, la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha convertido en la primera universidad invitada a formar parte de la Red ECO´s conformada por instituciones de la Ciudad de México.
Al hacer uso de la voz, el coordinador de vinculación de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, externó que este convenio marco genera condiciones para que los municipios puedan desarrollarse por medio de las propuestas en el área técnica, ambiental, cultural, económica y social que la institución les ofrece, para resolver sus problemáticas y así mejorar la condición de vida de sus estudiantes y de las familias zacatecanas.
En representación de los alcaldes y las alcaldesas, el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, manifestó que con este tipo de acciones “la UAZ transciende de ser una institución académica de formación científica y cultural, a ser una institución social de colaboración con las autoridades municipales buscando el beneficio de la ciudadanía”.
Por su parte, al asegurar que la Universidad Autónoma de Zacatecas es la institución más noble de las y los zacatecanos, el alcalde capitalino puntualizó que este acuerdo, dará origen a un proceso de transformación en los diferentes municipios, y en el caso del municipio que le preside, ya comenzó el cambio de forma administrativa.
Los representantes que firmaron este convenio marco son de los municipios de: Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Calera de Víctor Rosales, Cañitas de Felipe Pescador, Ciudad Cuauhtémoc, Concepción del Oro, Chalchihuites, Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Francisco R. Munguía, El Plateado, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil.