Villa González Ortega, Zacatecas. – El Gobierno estatal no se ha puesto en contacto con ninguna de las familias de los migrantes fallecidos en un tráiler en San Antonio, Texas. Hasta ahora los gastos de construcción de las tumbas y trámites en la Unión Americana, están corriendo por cuenta de amigos y cercanos a las víctimas.
“No, pues no, solo como le comento el señor presidente de Villa González mandó a una de sus, no sé, ayudantas, a darnos el pésame”, expresó la hermana de Mayra.
Hace 15 días Mayra Beltrán, Fernando Gallegos y Francisco Javier Delgado partieron en búsqueda del sueño americano, este viaje era un intento de ganar dólares para sus familias. Pero hoy el dolor se respira en la comunidad Estancia de Ánimas, un pequeño poblado del municipio de Villa González Ortega, al sur de Zacatecas de donde son originarios.
Francisco Javier, era el más experimentado del grupo y estos viajes los realizaba cada cierto tiempo porque en Estancia de Ánimas, no hay trabajo estable.
Los tres amigos también decidieron migrar, por la creciente violencia que vive la región, todos experimentaron la desaparición de un ser querido a manos de los grupos delictivos.
Aunque se desconoce cuándo serán repatriados los cuerpos de los migrantes fallecidos, las tumbas de los tres amigos ya son construidas al interior del Panteón San Marcos.
Los familiares de los migrantes fallecidos, aseguraron que los tres amigos nunca quisieron salir de Estancia de Ánimas, pero la pobreza e inseguridad los obligaron a tomar el viaje que terminó con su vida.
Con información de Omar Hernández