Ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales estatales por la problemática de maltrato, desatención y abusos en la Casa Hogar para Adolescentes, por segunda ocasión la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, propuso un Punto de Acuerdo para la revisión de las condiciones en las que viven los adolescentes en dicha casa hogar en Zacatecas.
La diputada priista enfatizó que el tema no ha sido considerado como importante por la actual administración, puesto después del exhorto formulado el pasado 17 de junio, se envió oficio al gobernador del estado, a la Secretaría General de Gobierno y a Sipinna, sin que exista una respuesta.
El propio director general del Sistema Estatal DIF ni siquiera ha respondido un mensaje, dijo la legisladora, quien preside la comisión legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia de la 64 legislatura de Zacatecas.
Destacó que de los oficios marcados con los números DAP/0795, DAP/ 0796 y DAP/0797, remitidos por parte de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, se envió un ejemplar del acuerdo una vez que fue aprobado por el Pleno a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Lorena Lamas Arroyo; a la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sara Hernández de Monreal y al gobernador del estado, David Monreal Ávila, respectivamente, pero ninguno ha respondido.
Basurto Ávila especificó que en la actualidad viven en la Casa Hogar 37 menores, siete de ellos son adolescentes que cuentan con alguna discapacidad, 7 hombres y 23 mujeres. Cabe destacar que algunos se encuentran en el lugar de forma permanente, y que otros solo están de forma transitoria, en lo que su situación familiar o por algún proceso judicial, sean resueltos.
En tribuna de la sesión de este día, la diputada aclaró que no se trata de un tema político o de sacar raja política, sino de atender a los niños, niñas y adolescentes que están en la Casa Hogar y que “la están pasando mal y las autoridades que están para protegerlos, no están haciendo lo propio”.
“Hoy quiero responsabilizar de lo que le está pasando a esos niños al DIF, porque es quien debe de atender el cómo están los niños en esos centros. Hoy les pido su apoyo para que le pidamos directamente al gobernador, porque el director del DIF, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo y la secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Lorena Lamas, no están haciendo su trabajo”, exclamó la legisladora.
Afirmó que no está acusando a nadie y que en el exhorto se plantea ir a inspeccionar y que se forme una comisión para tal efecto, porque ya las denuncias son muchas.
Pidió a las instituciones responsables a que hagan su trabajo y que se proteja a los niños y niñas.