A pesar de las irregularidades que se denunciaron en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación “masiva” de ciudadanos en la elección de consejeros nacionales de Morena, y minimizó los incidentes que se registraron.
“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto, y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó. No es como los opositores, los conservadores, hubiesen querido”, expuso.
Durante la conferencia mañanera, López Obrador detalló que en dicha elección participaron dos millones 500 mil ciudadanos y sostuvo que dónde se registraron presuntas irregularidades, no eran militantes de Morena.
“Además para elegir delegados al Congreso, dos millones 500 mil es muchísimo, porque también muchos que no eran militantes de Morena se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando, por eso fueron muchos los que participaron”, puntualizó.
Morena llevó a cabo este 30 y 31 de julio la elección de sus consejeros para el Congreso Nacional.
En las dos jornadas de los comicios se reportaron irregularidades como quema de urnas y boletas, violencia, así como acusaciones de acarreo y compra de votos.
Y aunque el presidente reconoció que sí hubo “violaciones, acarreos, inducción de voto” en dichos comicios aseveró que fue en pocas casillas. Además, criticó a los opositores y dijo que no hay punto de comparación con lo que ellos hicieron en el pasado.
Informó que solo 19 de 553 casillas fueron canceladas por hechos violentos. Y señaló que, de los 300 distritos electorales, “solo se tienen que anular cinco, o sea, elecciones para repetirse, el 1.66%”.
A pesar de todo, consideró que no fue una jornada violenta, aunque reconoció que “en el sentido amplio de la palabra”, sí se registraron algunos actos violentos.