Zacatecas. – Tras dos días consecutivos de bloqueos carreteros y balaceras en diferentes municipios, como la Capital, Fresnillo, Valparaíso, Río Grande, Calera, Enrique Estrada, entre otros, las escuelas comenzaron a tomar la decisión de suspender clases por miedo a la violencia.
Y es que la Secretaría de Educación de la entidad omitió las solicitudes de la ciudadanía y lanzó la postura oficial para el regreso de clases este lunes 29 de agosto, al minimizar la violencia que vive el estado y destacar la entrega de útiles escolares.
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue una de las primeras universidades en informar la suspensión de clases presenciales hasta nuevo aviso, con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar. El rector Rubén Ibarra Reyes lanzó un comunicado para detallar que las clases iniciarían de manera virtual y las actividades administrativas de manera ordinaria.
Violencia obliga a suspender clases en UAZ; “se cuida integridad de estudiantes”: Rector
Enseguida, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió también su comunicado para informar que este lunes 29 de agosto se suspendían las clases presenciales.
En Valparaíso, el director regional zona 13, Juan Carlos Cossio informó que preescolares, escuelas primarias y secundarias del municipio estarán en clases virtuales los días 29, 30 y 31 de agosto, regresando a las aulas hasta el 1 de septiembre.
En Fresnillo, la secundaria técnica Niños Héroes de la comunidad Estación San José, fue una de las primeras escuelas en anunciar que en el municipio también se acordó suspender las clases este 29 de agosto.
Asimismo, el Instituto Académico del Mineral refirió que no habría clases este lunes derivado de las situación de inseguridad en Fresnillo.
Todos los avisos se dieron a través de redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, por lo que, padres de familia, maestros y políticos reprocharon a la secretaría de Educación en el estado, Maribel Villalpando no brinde una postura oficial al respecto.
Esta decisión de las instituciones educativas se toma luego de dos días de bloqueos carreteros y quema de unidades de transporte, principalmente en las carreteras que convergen hacia el municipio de Fresnillo y la Capital, donde decenas de estudiantes y padres de familia se desplazan desde diferentes comunidades.