Zacatecas, Zac.- Este fin de semana las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas en el Municipio de Valparaíso y aseguraron siete vehículos, dos estaban calcinados y uno tenía blindaje artesanal; además, aseguraron armamento y más de 11 mil municiones.
Así lo informó el General Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien señaló que, derivado del despliegue de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, reconocimiento aéreo del helicóptero de la SSP y acciones operativas en la zona, fue posible llevar a cabo estas detenciones.
Señaló que estiman que esta acción, aunada a otros operativos “exitosos” han desarrollado las corporaciones de seguridad, fue lo que provocó la reacción violenta de los grupos delincuenciales, en la que bloquearon algunas carreteras e incendiaron vehículos.
Reportó que los reportes falsos se incrementaron hasta en un 50% este fin de semana; en éstos, reportaban enfrentamientos en varios puntos o vehículos calcinados, como ocurrió el domingo, en el que se registró un solo evento y se difundió que se realizaban enfrentamientos y varios bloqueos, situación que resultó ser falsa.
Recalcó que, desde el sábado, tras lo sucedido en las carreteras federales y estatal, se determinó reforzar la seguridad, el despliegue operativo y la coordinación con fuerzas de seguridad federales, a fin de prevenir que hechos de esta naturaleza vuelvan a presentarse.
Por ello y en atención del reforzamiento de la Estrategia de Paz y Seguridad en el Estado de Zacatecas, el mismo sábado, se desplegaron tropas de la “Fuerza de Tarea Regional”, procedente de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la misión de apoyar las acciones de la Comandancia de la 11/a. Zona Militar.
Precisó que, además, se mantiene el Operativo Sellamiento, a través del cual se busca blindar las colindancias y zonas limítrofes con al menos ocho estados, a efecto de evitar la incursión de integrantes de los grupos delictivos.