El sábado 12 de noviembre, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) enfrentó el reto “Tira la ignorancia y levanta un libro”, desafío del proyecto “Más lectura, un mundo mejor”, al formar parte de una serie de eventos que se realizaron en la ciudad de Zacatecas dentro del marco del Día Nacional del Libro 2022, dedicado al escritor Efraín Huerta y coordinado por la maestra Selene Salas.
Para ello, el Programa Editorial a cargo del coordinador Carlos Flores, en coordinación con el Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, y las Unidad Académica de Preparatoria y Letras UAZ, realizó un emotivo evento en donde lectores universitarios compartieron lecturas.
Además, se contó con la presencia del maestro Fabián Pintor Rincón, de la Unidad Académica de Artes (UAA), que deleitó al público de manera impresionante al mostrar cómo es que, mediante vibraciones acústicas emitidas por un instrumento, se nos puede dar un mensaje que también es susceptible de leer.
Asimismo, contamos con el maravilloso performance de Anton Brercam, egresado de la Licenciatura en Artes de la UAZ y artista escénico independiente, quien mediante el movimiento del cuerpo dio un mensaje para ser leído e interpretado lectores y espectadores.
Finalmente, la docente de Historia, Sofía Gamboa, nos mostró cómo es que una pieza arquitectónica, emparentada con la escultura, tiene mucho qué decirnos al analizar la magnífica portada lateral del Ex Templo de San Agustín, donde el zacatecano promedio ya se habrá dado cuenta que hay un alegre personaje disfrutando de un libro.
Pero lo más importante fue, sin duda, la donación masiva de libros que se realizó la UAZ para los viandantes curiosos que se acercaron y levantaron un libro. Agradecemos a todos aquellos que donaron algunos de sus libros también para este evento, seguros de que serán aprovechados por los lectores zacatecanos.
Texto y fotos: Programa Editorial UAZ