El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, y negó que se esté militarizando dicho transporte público.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que el despliegue de poco más d seis elementos de la Guardia Nacional en el Metro capitalino es para que los usuarios no se sientan solos.
Es presencia de la autoridad y protección a ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y que se les está protegiendo (…) Es ayudar, ¿militarización? ¡Bájenle!”, indicó.
El mandatario mexicano explicó que la decisión de que la Guardia Nacional vigile el Metro tiene que ver con el hecho de dar seguridad a la ciudadanía, y arremetió contra los medios de comunicación por ser amarillistas ante dicha situación.
“Los medios dándole vuelo a todo, un amarillismo que no se veía desde los tiempos del Alarma. La decisión también tiene que ver con darle seguridad a la gente, imagínense si la gente entra en psicosis, va al Metro, tiene que ir porque es un medio de transporte y va con miedo”, expuso.
“Después de todo lo que trabaja la gente, con todas sus fatigas, todavía traer encima la preocupación de que pueda haber un accidente, puede haber un problema, una agresión en la que ellos salgan afectados. El propósito es ‘no estás solo’, pero está muy difícil que nuestros adversarios (convencerlos)”, subrayó.
El jueves, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la presencia de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional , que ahora está a cargo de las Fuerzas Armadas, tras el accidente que dejó una joven de 18 años muerta y más de 100 heridos el pasado 7 de enero.
Por ello, Amnistía Internacional acusó al Gobierno de “normalizar la militarización” con esta medida, mientras que otras organizaciones lo consideraron “preocupante”, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Con información de López-Dóriga Digital