Cuestionado sobre el asesinato del joven abogado Raúl Calderón el 1 de enero de 2023, durante su comparecencia ante el pleno de la LXIV legislatura del estado, el Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, sostuvo que a la brevedad se judicializará la carpeta de investigación y que el compromiso es ir más allá del poder político.
Esa carpeta se va a judicializar con las consecuencias que se tengan que asumir, afirmó Murillo Ruiseco y agregó que “el compromiso de la Fiscalía es ir más allá de poder político, porque lo que demanda el servicio de procuración de justicia, es objetividad y nosotros somos objetivos. Eso es lo que haremos en consecuencia”.
Durante la comparecencia del Fiscal Murillo Ruiseco, el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado, le cuestionó sobre la falta de información sobre las avances en la investigación de la muerte del joven abogado Raúl Calderón “porque todo hace suponer que deben existir videos por tratarse de un inmueble en el centro histórico de la capital, del C5 y de comercios privados, que podrían dar a conocer quien incursionó al departamento y quien salió”.
Todo hace suponer, dijo el legislador perredista, suponer que tenemos el derecho a conocer la verdad. “No apostarle a la desmemoria colectiva y a que un suceso tape el día de mañana”.
Fue entonces cuando le cuestionó ¿Va abrir el proceso de investigación de la muerte del joven riograndense Raúl Calderón? ¿Ya está integrada debidamente la carpeta?
El Fiscal General de Justicia de Zacatecas argumentó que “el Código Nacional de Procedimientos Penales establece restricciones legales para dar a conocer información de manera pública”.
Comentó que el artículo 15 de dicho Código, habla del derecho a la privacidad y a la intimidad que tienen todas las personas que intervienen en un proceso penal. Por eso, dijo, a veces somos discretos y sigilosos en el manejo de la información. No es conveniente revictimizar.
Sin embargo, precisó, se ha trabajado en la carpeta de investigación que se apertura por los hechos sucedidos el 1 de enero de 2023, “hemos recabado diversos datos de investigación y trabajado en el esclarecimiento de estos hechos”.
Debo decir que próximamente, y al decir próximamente lo diré de manera de manera seria, es a la brevedad. Esa carpeta se va a judicializar con las consecuencias que se tengan que asumir, subrayó.
Porque el compromiso de la Fiscalía es ir mas allá de poder político, porque lo que demanda el servicio de procuración de justicia es objetividad y nosotros somos objetivos. Eso es lo que haremos en consecuencia, agregó.
Lo felicito Fiscal, “cero impunidad” trátese de lo que se trate, respondió el diputado Juan Mendoza.
La comparescencia del Fiscal Francisco José Murillo Ruiseco se caracterizó por el cúmulo de demandas para esclarecer el gran número de desaparecidos en el estado, por la exigencia para detener la violencia y esclarecer los homicidios y sobre la falta de información sobre la investigación del delito en Zacatecas.
La diputada priista Gabriela Monserrat Basurto Ávila, hizo un recuento de los acontecimientos de inseguridad que se han presentado en el estado, contrastadas con lo que se informa y lo que se vive.
Por lo anterior, añadió la legisladora, solicitó al fiscal detallar como va con los casos de denuncias presentadas y el seguimiento que se tiene por cada situación.
También preguntó si existe un protocolo para personas desaparecidas, y en caso de que si se tenga, cómo funciona.
Por su parte la diputada Violeta Cerrillo Ortiz preguntó por el protocolo que se sigue para atender el delito de desaparición de personas en la entidad, y cuáles son los plazos y tiempos que se siguen.
Mencionó que existen denuncias ciudadanas por retrasar los tiempos en los procesos de búsqueda. Pidió saber quién es la persona encargada de ser el enlace con la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda.
El diputado Nieves Medellín Medellín abordó también el tema de inseguridad que priva en el estado, por lo que solicitó información sobre qué hace la fiscalía para recuperar la confianza de quienes acuden a denunciar por ser víctimas de violencia; además preguntó cuál es el seguimiento que se da a quienes son víctimas de algún delito, y cómo se evalúa la atención a la ciudadanía.
En su oportunidad, el diputado Ernesto González Romo recriminó al fiscal los altos índices de impunidad que se tienen en la entidad que aseguró, ronda en el 99.3 por ciento, y agregó, “es precisamente lo que mantiene los altos índices de inseguridad porque los delincuentes saben que no les pasará nada”.
González Romo solicitó al funcionario responder, qué les dice a las familias que exigen respuesta y justicia por los delitos de los que han sido víctimas.