Juan Manuel Jiménez Illescas, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, afirmó que se reciben entre 11,500 y 14,000 demandas en las 47 salas del país y que valor de los asuntos que se litigan es cercano a los 500 mil millones de pesos.
Jiménez Illescas consideró que “sí el juicio es a favor de los particulares, esos dineros en lugar de que estén ahí congelados servirán para el ahorro, inversión o generar fuentes de empleo, porque el dinero se queda en México y lo ponen a producir”.
Añadió que cuando las resoluciones son a favor de la administración pública el Estado cuenta ya con esos recursos para generar servicios públicos como infraestructura carretera, hospitales y los ser vicios que tiene que prestar la administración pública federal.
Precisó que ese es el reto que tiene el Tribunal, atender los juicios de manera expedita para que se beneficie a todos los mexicanos.
El presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa participó como invitado especial en la inauguración de la Sala Regional Norte Centro IV Zacatecas, en la que participó el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, en la que se permitirá dirimir los conflictos con autoridades del ámbito federal sin tener que salir del estado.
En entrevista con Pórtico Online, Jiménez Illescas al referirse a la magnitud de las demandas que reciben y de las resoluciones que se emiten, señaló que se ha logrado disminuir los tiempos debido al juicio abreviado que se conoce también como el juicio sumario, pero además, se resuelven a través del juicio electrónico.
Al abundar sobre lo anterior precisó que a dos años de vigencia de los juicios electrónicos se han atendido 2,072 juicios, por un valor superior a los 26 mil millones de pesos, y las sentencias que se han emitido son 1,378.
“Es una buena noticia para México porque es un sistema de impartición de justicia inédito en el mundo y lo tenemos por primera vez en este Tribunal y a través del juicio sumario, en el que estamos resolviendo juicios en un período de 179 días naturales, es decir, en seis meses estamos dictando sentencia. De esa forma, si tenemos 11,500 asuntos mensuales estamos resolviendo alrededor de 15 mil juicios”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa..
Finalmente señaló que “estamos tratando de resolver con creatividad, con imaginación, pero siempre apegado a la Ley los asuntos que nos plantean los ciudadanos”