“Hay que esperar a que se inicie la distribución y la entrega de los libros”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la decisión de Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila de no distribuir los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar.
En su conferencia mañanera de este martes 8 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador acusó que los opositores hablan de que “se va a inyectar el virus del comunismo”: “La verdad es grotesco, un absurdo, no solo no tiene sustento, sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”.
“Los gobernadores y la gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera”, expresó.
Recordó que a las 17:00 horas de este lunes se informará en Palacio Nacional del contenido de los libros ante “una campaña difamatoria del conservadurismo, sin sustento” .
Destacó que el nuevo material educativo fue hecho con maestros, pedagogos y especialistas. “Vamos a informar y va a decidir la gente, el pueblo”, declaró.
Cuestionado si los gobernadores pueden frenar la distribución de los libros de texto, el Presidente dijo que “es una facultad del Ejecutivo”.
-Y si ahorita (los gobernadores) no hacen ese reparto, ¿estarían en la vía legal los gobernadores si frenan temporalmente o ustedes ya están buscando otra vía?, se le preguntó.
-Sería una actitud contraria a la Constitución, sería un acto constitucional, pero como están los jueces, magistrados y ministros, todo puede suceder, respondió López Obrador.
El Presidente aseguró que se van a contestar todos los recursos legales y se escuchará a la gente de los estados donde se tomó la decisión de frenar la distribución de los libros de texto.
Cuestionado si se harán encuestas en estos estados, López Obrador respondió: “Vamos a ver lo que dice la gente”.
Cabe mencionar que Guanajuato precisó que complementará la enseñanza con materiales suplementarios.