Una oleada de una extraña neumonía infantil está colapsando los hospitales en China, afirmó Promed, el programa de monitoreo de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.
Esta enfermedad ha provocado que muchos niños sean hospitalizados, pues presentan algunos síntomas como fiebre, inflamación de los pulmones, fatiga y tos persistente, algunos casos pueden derivar en neumonía.
ProMed también advirtió que este brote podría estar vinculado a la bacteria Mycoplasma pneumoniae, también conocida como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, cuyo sector más vulnerable parecen ser los niños pequeños, pues no se han reportado afectaciones en adultos.
Asimismo, también se resaltó la preocupación por la resistencia a los antibióticos, pues en 2022, se reportó que el 80% de los casos de mycoplasma pneumonia presentaron resistencia a estos medicamentos, sin embargo, pese a lo grave que puede sonar la situación, se han reportado pocos casos críticos y 0 muertes.
La OMS ya ha pedido a China informes más detallados de la enfermedad y la situación; aseguran que, aunque todavía falta información, no creen que el brote represente una amenaza global, por ahora.