Luego del robo de la urna de votación a senador en el municipio de Villa Hidalgo, Zacatecas durante la contienda interna panista, tres escenarios podrían suscitarse para definir al ganador:
· Anulación de la votación en todas las urnas del estado de Zacatecas y que el resultado se mantenga como esta, es decir, que el candidato ganador sea Luis Enrique Mercado, sobre Ramón Medina Padilla.
· Que Ramón Medina Padilla impugne además de la casilla de Villa Hidalgo, otras casillas hasta acumular el 20% del total, número necesario para anular la votación estatal y repetir la elección.
· Que la elección se anule únicamente en Villa Hidalgo y se realice de nueva cuenta.
Lo anterior lo explicó Mario Espinoza Castañeda, secretario ejecutivo estatal del Comité Electoral del Partido Acción Nacional, quien explicó que se estima que en la urna robada había 418 votos, y que la diferencia es de 50 votos entre el candidato que obtuvo el primer lugar y quien obtuvo el segundo.
Ramón Medina Padilla aún esta a tiempo de inconformarse y solicitar un recurso de impugnación ante las autoridades correspondientes, de su actuar depende en gran medida la confirmación de alguno de los escenarios antes explicados, de ahí la incertidumbre sobre quien fungirá como candidato a senador, puesto que oficialmente no se ha confirmado para ninguno de ambos aspirantes.
Pedro Martínez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, refirió que la decisión que se acatará es la que provenga de la Comisión Nacional Electoral del PAN, que tiene un plazo de nueve días para resolver sobre esta situación.