Este jueves la comunidad docente irá a un plebiscito para definir o no el estallamiento a huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en un escenario que va de la frialdad a la rispidez entre el rector, Rubén Ibarra Reyes y la Secretaria General del SPAUAZ, Jenny González Arenas, quien exhortó a que “la patronal y el estado no condicionen el voto”.
Cabe destacar que en las diversas mesas que se instalaron para avanzar en las negociaciones de las demandas de la dirigencia sindical en la revisión contractual anual, el rector Rubén Ibarra Reyes, no se presentó en ninguna y solo mediante oficios de respuesta o a través de sus representantes jurídicos y el Secretario General de la UAZ, Ángel Román, se ha comunicado.
En este escenario la lideresa del SPAUAZ, Jenny González Arenas, mediante un video en la red social del Sindicato, enfatiza que la lucha gremial es legítima y que la respuesta es insatisfactoria “así que no pararemos hasta conseguir el respeto irrestricto de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
Agrega que se ha hecho un proceso de negociación transparente “impulsado por esta administración sindical, dejando al descubierto las tácticas evasivas para dar respuestas concretas a nuestras peticiones, siendo esto, un hecho histórico en la vida de nuestra organización sindical que sin duda, marca un precedente de nuestra lucha del cual no habrá retorno”..
Jenny González Arenas Secretaria General del SPAUAZ declaró por separado, que hay muchos puntos que se quedan a simple vista fuera de la respuesta del rector, agregó que los maestros se encuentran con un ánimo diferente porque hay mucha información respecto a las mesas de negociación, y eso permite tener un ambiente más informado con mayor participación.
Agregó que el día de mañana 15 de febrero será el plebiscito a partir de las 8 de la mañana hasta las 18 horas, y que será una decisión que se tome en lo colectivo, siempre y cuando tengan los derechos políticos vigentes; será una de las decisiones más informadas que tomen como docentes esperando que sean de la manera más libre.
Saben qué hay presión por parte de la administración central, y pidió que saquen las manos del proceso y dejen decidir a los maestros
Finalizó que si logran una defensa efectiva de nuestros derechos colectiva se beneficiarían todos.