Aproximadamente 5 mil ciudadanos y ciudadanas marcharon esta mañana por el centro histórico de la capital zacatecana, lanzando consignas en contra del gobierno para que saque las manos del proceso electoral, y en demanda de mayor seguridad en el país y en Zacatecas.
Desde temprana hora empezaron a llegar hombres y mujeres de todas las edades, jóvenes y adultos mayores, que ordenadamente se concentraron en la alameda “Trinidad García de la Cadena”, de donde salieron a las 10:30 de la mañana para marchar por las principales calles del centro histórico, en donde lanzaron consignas en las que se manifestó la preocupación por la seguridad, el respeto al voto y freno a la manipulación electoral de los programas sociales.
Benjamín Carrillo Guzmán, representante de los desplazados de Jerez y Tepetongo, narró la violencia que sufrieron del año 2021 al 2022, cuando tuvieron que salir huyendo de sus casas “donde dejamos hasta los frijoles en la lumbre”, dijo el ciudadano, quien se refirió al actual sexenio como “el sexenio de la muerte”.
Por eso estamos aquí, hay que cambiar esta situación, no hay que tener miedo a lo que venga; enfrentarnos a todo y que nuestras próximas elecciones pensemos en la situación, si nos darán programas sociales pero de nada nos sirve con el tema de la inseguridad”.
Al respecto dijo “hay familias que en algunos hogares faltó el padre de familia ¿de que sirve que le den la despensa al niño que está en la escuela, si el principal sustento de sus hogares no lo tienen, que es un padre que ya no está, una madre esperando al hijo, unos hermanos pensando en ellos.
Detalló que es originario de la comunidad de Palmas Altas “somos una comunidad de 350 hjabitantes, somos 15 en general, alrededor; ahí en 14 meses fueron 19 personas entre muertos y desaparecidos, eso fue lo que nos hizo completamente abandonar nuestros hogares. Y hasta que tuvimos que ir a manifestarnos en el Zócalo”.
Hoy igual, seguimos aquí en este movimiento para que ya no siga este sexenio de la muerte. México se ha convertido en una tierra de Apocalipsis, donde el Presidente ha soltado los “jinetes de la muerte y del hambre”. Piensen el día en que vayan a votar, propuso.
Por su parte Fabiola Romo Enlace del frente cívico Nacional dijo estamos viviendo la peor de las crisis de turismo en el estado de zacatecas, estamos por los suelos , no hay esperanza para Zacatecas, recalcó que avancemos juntos no dejemos de estar en esta lucha por la democracia.
Jen su intervención, José Guadalupe Méndez, integrante del poder judicial de la Federación manifestó: México despierta nos están engañando, el dinero es del pueblo y es para beneficio de todos, la democracia no está en precio, que te den los apoyos sociales pero no vendas tu democracia, tu dignidad, para que no dependas del gobierno.
Finalmente, Arnulfo Correa Chacón señaló que es importante informar bien a la ciudadanía que no tenga miedo al salir a votar, no estamos apoyando a ningún líder político queremos que los mexicanos decidamos, ya estamos cansados de encuestas queremos propuestas, es el momento de decidir por el bien de nuestros hijos y nuestros jóvenes.