Familiares de personas desaparecidas, principalmente jóvenes, instalaron el primer memorial de personas desparecidas en el municipio de Jerez, Zacatecas.
Las fichas fueron elaboradas de azulejo que se colocaron en una base de metal, en donde colocaron fotografías de 51 víctimas, no solo del pueblo mágico, si no de otros municipios como, Calera, Villa de Cos, Sombrerete, Fresnillo, Ojocaliente, entre otros.
Elizabeth Araiza, representante de madres buscadoras de desaparecidos en Zacatecas, comentó que gestionarán otro espacio para que se difundan las cédulas de mas personas en el municipio, de forma permanente hasta ser encontradas.
Hay indicios que el estado de Zacatecas es un centro de reclutamiento forzado y que muchos de los jóvenes desaparecidos en diferentes partes del país, han estado aquí en vida comentó Cristela Trejo Ortiz, integrante del colectivo zacatecano “Sangre de mi Sangre”.
Dicho colectivo pide apoyo a la sociedad civil a la donación de víveres material de búsqueda o recurso económico para que más familias de víctima s vengan a Zacatecas.
El año pasado la presidencia municipal de Jerez, censuró la publicación que hicieron algunas madres de desaparecidos, quienes habían puesto en postes y paredes de las calles del pueblo mágico, las cédulas de búsqueda de sus hijos e hijas, las cuales fueron retiradas por empleados del ayuntamiento.