El proceso electoral 2023-2024 local, está organizado mayoritariamente por mujeres “de ls 76 consejos que se integraron para vigilar, oganizar y calificar, de la elección de diputaciones y ayuntamientos de los 18 consejos distritales, el 62% está integrado por mujeres, informó Yasmín Reveles Pasillas, directora Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Al participar en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer denominado “Acciones sustantivas para lograr la igualdad de Oportunidades” en el teatro Fernando Calderón, organizado por la maestra universitaria y luchadora social, Leticia Torres Villa, la funcionaria electoral informó que de los 58 consejos municipales el 66% está ingegrado por mujeres.
Añadió que el encargo de presidencia, que es un cargo de decisión en los 18 consejos disetritales, están integrados por nueve mujeres, la mitad son presidentas y de los 58 consejos municipale, 36 mujeres presiden los consejo. Es una elección organizada por mujeres, dijo.
Reveles Pasillas destacó que las personas vulnerables como indigenas, discapacitadas, de la diversidad, para el actual proceso electoral existen cuotas, postulaciones específicas que los partidos políticos deberan cumplir para las elecciones de diputación como ayuntamientos.
Subrayó que se reconocen las postulaciones de las personas no binarias, de las personas que no se identifican con el binarismo de género o con el género socialmente asignado, eso esteá garantizado como inclusión en el acual proceso electoral en Zacatecas.
La funcionaria electoral enfatizó que de las 14 mil candidaturas que se registrarán, siente mil deberán estar ingegradas por mujeres y deberán ir a la contienda. No podemos deternos ahí, de nada nos sirve la paridad numérica, tenemos que trascender y llegar a la paridad del ejercicio del poder, llegar al poder y transformarlo, feminizar la política, porque la política está hecha por y para hombres, precisó.
La maestra Leticia Torres Villa, ex coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas, recibió el reconocimiento de luchadora social pero en especial, de formadora de varias generaciones de mujeres que luchan por sus derechos.