El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró este miércoles 13 de marzo en una entrevista con la televisión estatal rusa la disposición de Rusia a usar armas nucleares si se percibe una amenaza a su soberanía o independencia, aunque espera que Estados Unidos evite acciones que provoquen un conflicto nuclear.
Previo a las elecciones rusas de esta semana, el jefe de estado enfatizó que las fuerzas del país están completamente preparadas desde el punto de vista técnico-militar para cualquier eventualidad.
Aunque Putin ha sido reiterativo sobre esta disposición de uso de armas desde la invasión de Ucrania en 2022, también dejó la puerta abierta a negociaciones y advirtió a los aliados occidentales sobre las “líneas rojas” de Rusia.
Además, el presidente mencionó que el aumento de los ataques de aviones no tripulados ucranianos dentro de Rusia busca entorpecer las elecciones presidenciales.
Según autoridades rusas, las defensas antiaéreas derribaron 58 aeronaves no tripuladas en seis regiones de las cuales una alcanzó una refinería de petróleo en la región Ryazan, lo que dejó a dos heridos y un incendio.
Por otro lado, Ucrania denunció ataques del Kremlin a primera hora del 13 de marzo en los que dos personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas en la ciudad de Myrnohrad. Asimismo, los rescatistas lograron sacar a una niña de 13 años de entre los escombros de un edificio de apartamentos alcanzado por un misil ruso.
Mientras que en la ciudad natal del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, la cifra de fallecidos por un ataque con misiles rusos durante la noche anterior subió a cuatro personas, indicó el gobernador de la región ucraniana, Serhii Lysak.
“Cada día, nuestras ciudades y pueblos sufren ataques similares. Cada día, Ucrania pierde gente por culpa de la maldad rusa”, afirmó Zelensky.