Newmont Minera Peñasquito invertirá en este año, 14.9 millones de pesos en becas universitarias y comunitarias, así como en programas de capacitación y orientación para estudiantes zacatecanos, informó Ana López Mestre, Country Manager, directora de Sustentabilidad de dicha empresa minera.
En este contexto, la empresa Newmont Minera Peñasquito informó que ha otorgado becas a 1, 500 estudiantes sobresalientes zacatecanos y en las 25 comunidades vecinas a su zona de operación, que van desde el nivel de enseñanza Primaria hasta universitario.
Adicionalmente, Newmont Minera Peñasquito entregará 689 becas comunitarias para estudiantes de las 25 comunidades vecinas de la mina, desde nivel primaria hasta la universidad.
En una ceremonia en la que entregó simbólicamente 30 becas de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Zacatecas -el doble de lo que se entregó el año pasado- y se otorgó también una beca a un médico pasante de servicio social para la Unidad Médica Rural número 2 de la comunidad San Juan de los Cedros en Mazapil, lo que representa una inversión social de 1.3 millones de pesos.
Cabe señalar que de las 30 becas entregadas a los jóvenes universitarios este día, representan el 58 por ciento para mujeres, lo que es un ejemplo del compromiso activo de la empresa minera con la inclusión y la diversidad.
Tengan la seguridad de que seguiremos abriendo más espacios para que haya más mujeres preparándose para hacer y ser lo que les guste, dijo en su mensaje la directora de Sustentabilidad de Newmont Minera Peñasquito, Ana López Mestre.
Ejecutivos de la empresa mencionaron que “Es un orgullo seguir participando en el programa “Juntos por la Educación” porque apoyar a los jóvenes, contribuir a que puedan estudiar y a desarrollarse profesionalmente en Zacatecas, es parte de nuestro propósito de mejorar la vida de las personas haciendo minería responsable; la educación es sin duda una de las mejores oportunidades que podemos darle a los niños y jóvenes zacatecanos”
En conjunto la UAZ y Newmont, impulsarán un Programa Integral de Fortalecimiento a la Educación Superior para dar capacitación a través de la Fundación STEM, con jornadas de orientación vocacional en el semidesierto zacatecano, y una red de vinculación universitaria y de mentoría para jóvenes de nivel superior en el Estado.
En la citada ceremonia de entrega simbólica de becas estuvo presente el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, así como funcionarios universitarios y directores de unidades académicas de la institución.