Si estás próximo a pensionarte, es importante que conozcas el proceso que debes seguir para disponer de los recursos ahorrados en tú cuenta individual de la Afore.
De acuerdo con el IMSS y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro puedes hacerlo en tan sólo tres pasos.
1.- Acudir al IMSS a tramitar la Resolución de Pensión o Negativa de Pensión.
2.- Una vez que se obtenga dicho documento, hay que ir a la Afore que te corresponda para iniciar el trámite de disposición de recursos.
Para ello hay que tener a la mano diversos documentos como la solicitud de Disposición de Recursos de Pensión o de Negativa de Pensión, la Resolución, el estado de cuenta bancario con el número CLABE para el depósito de los fondos de retiro y una identificación oficial vigente.
Todos los trámites son gratuitos, nadie puede cobrar alguna comisión o porcentaje de tú ahorro por ayudarte para lograr obtener tú pensión.
Este proceso es únicamente para los trabajadores que cotizaron al IMSS, que tienen más de 60 años y que cuentan con 825 semanas cotizadas.
¡No olvides tu ahorro para el retiro! 😯 Ubicar tu cuenta #Afore es muy sencillo, sólo necesitas tu CURP o Número de Seguridad Social. pic.twitter.com/hiqArOQCyc
— CONSAR (@CONSAR_mx) April 23, 2024
Debes tomar en cuenta que reciente la Cámara de Diputados aprobó la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que actuará a través de un fideicomiso público cuyo encargado de administrar el dinero será el Banco de México.
Dicha iniciativa busca incrementar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas, elevar el monto de la pensión garantizada y disminuir las comisiones cobradas por las Afore. La propuesta fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador expresó que el propósito es que los trabajadores obtengan una jubilación digna con el 100% de su salario y no se reduzca como ocurre actualmente.
El dinero que sostendrá esta iniciativa partirá de las cuentas inactivas que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los adultos mayores de 70 años.