En la sesión ordinaria de este día de la LXIV legislatura del estado la diputada priista, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, presentó una iniciativa de punto de acuerdo por el que se plantea solicitar al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, comparezca ante esta Legislatura, para explicar y dar cuenta de la situación que atraviesa la Universidad respecto a la prolongación de su periodo rectoral.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de los integrantes de la legislatura zacatecana, lo que representa un hecho inédito, puesto que constituye la primera ocasión en la que un rector de la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas, es exhortado a comparecer ante el Poder Legislativo del estado.
El llamado surge, explicó la legisladora Basurto Ávila, ante la necesidad de especificar algunas premisas, toda vez que se han recibido oficios en esta Legislatura en fecha 25 y de 26 de abril del presente año, en donde integrantes de la comunidad universitaria solicitan informes respecto a la duración y homologación de periodos directivos, así como la extensión de mandato del rector.
Hay disenso en los criterios de prolongación rectoral
La UAZ, planteó la legisladora, tiene su propia Ley Orgánica aprobada por el congreso estatal el 5 de junio del 2001, pero “durante las recientes fechas hemos sido testigos de la dinámica en la que alumnos, docentes, directivos, trabajadores administrativos, se han visto inmersos derivado de los disensos en los criterios para la interpretación respecto a la duración de los periodos relativos a la rectoría, Secretaría General, coordinaciones de consejos del área académica y directores de unidades académicas”.
Añadió que lo anterior es derivado de las complicaciones que trajo consigo la pandemia a la que todos nos enfrentamos y tuvo afectaciones en los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, esta situación ha tenido una escalada en cuanto a las interpretaciones, y generando pugnas entre las diversas corrientes ideológicas que existen al interior de la Universidad.
Posible ingobernabilidad
No es posible, dijo, que ese debate nos orille a una posible crisis de gobernabilidad al interior de las diversas unidades de nuestra Universidad.
Informó que “cabe destacar que ante esta legislatura han sido varios los oficios en los que integrantes de la comunidad universitaria, solicitan informe, aclaraciones, y fundamentación de dicha extensión de mandato e incluso, opinión respecto del tema”.
Al respecto mencionó que los oficios han sido recibidos durante el mes de abril, “es por ello que, como representación popular, Poder Legislativo y paerte del estado zacatecano, en pleno y respetando la autonomía de la Universidad, tiene haber hacer un llamado al rector, Rubén Ibarra Reyes, para dar cuenta de la situación que transita la Universidad”.
Se han recibido más de 20 oficios en el congreso
Srgumentó que “nosotros somos representantes populares y justo tenemos más de 20 oficios solicitándonos la intervención de este tema. Tenemos que ser objetivos, neutrales e imparciales. Es por eso que solicitamos que el rector nos venga a informar ante el pleno de esta legislatura, lo que está pasando en nuestra Máxima Casa de Estudios, porque si siguen las escaladas en eatas faltas y en las pugnas internas, creo que podemos dañar a nuestra casa de estudios.
Añadio que “tenemos el tema del recurso federal que se tiene que aplicar, el subsidio estatal, esto llevaría a complicaciones administrativas y académicas”.