El gobiernio del estado emitió un boletín de prensa en el que informa sobre la reunión que sostuvieron el mandatario estatal, David Monreal Ávila y el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para “evaluar avances en la universalización de los servicios de salud en Zacatecas”, pero en la que están ausentes los secretarios de Salud y los delegados del IMSS e ISSSTE.
La visita se realizó el pasado jueves 23 de octubre, a siete días de que termine el proceso electoral en el país.
En el boletín se consigna que “ el Gobernador recibió en Zacatecas al Presidente de la República, con quien sostuvo una reunión de evaluación respecto a la implementación del sistema IMSS Bienestar”, pero se omite citar a los responsables del sector salud estatal y federal.
Se informa que “el mandatario estatal destacó que para Zacatecas la universalización de la salud es una prioridad, por lo que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de México para contar con servicios de primer nivel”.
La adhesión del estado al modelo IMSS Bienestar tiene el propósito de ampliar la cobertura de los servicios de salud en sus unidades médicas, con servicios de primero y segundo nivel de atención, además de proporcionar a los usuarios un servicio de alta calidad, se cita en el comunicado.
Respecto a la evaluación que hace el presidente en Zacatecas no se especifica y solamente se informa que “El Presidente de México realizó su visita número 15 al estado como parte de su gira, durante esta semana, por diversos estados de la República, para la supervisión del sistema de salud pública previo a la última etapa de su implementación”.