Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), afirmó que se fortalecen las acciones en favor de las personas con discapacidad, durante la firma del convenio de colaboración con el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y la Secretaría de Turismo del Estado.
Añadió que mediante este tipo de acciones se generaran mejores condiciones en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad.
En el marco de la sesión ordinaria del Mecanismo Independiente de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CDHEZ, Dimas Reveles destacó la importancia de que las personas con discapacidad ejerzan su derecho de acceso a la información pública, así como, el derecho a participar en la vida cultural y artística en igualdad de condiciones con las demás personas.
En este contexto la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) firmó convenio con el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) y la Secretaría de Turismo (SECTURZ) con el propósito de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
Marisela Dimas Reveles titular de la comisión comentó que esto nace con la finalidad de cumplir con la obligación internacional del estado mexicano para promover, proteger, defender supervisar u divulgar los derechos humanos de todas las personas con discapacidad.
Por su parte Samuel Montoya comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, señaló que el principal objetivo del citado convenio, es poder ayudar a la ciudadanía y sobre todo a las personas con discapacidad que quieran realizar una solicitud y nosotros podamos coadyuvar como un buen puente con la Comisión de Derechos Humano,s facilitando el acceso a la información, dándole seguimiento que al final tengan una respuesta favorable.
De igual forma Le Roy Barragán, Secretario de Turismo del gobierno del estado, se comprometió hacer políticas públicas para apoyar a las personas con discapacidad con un turismo incluyente, buscando estrategias que permitan a los prestadores de servicios turísticos tener accesibilidad para personas con discapacidad en hoteles, transporte urbano, museos y centros recreativos.