Ante las afectaciones que han registrado varias familias en distintos municipios dañados por las lluvias, que causaron inundaciones de casas y daño en equipamiento urbano y carreteras en los últimos días, la diputada panista, Noemí Luna Ayala, instó al gobierno federal aplicar en Zacatecas, recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Al enviar su solidaridad a las personas damnificadas, la integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hizo la petición derivado de las afectaciones por las lluvias, que derivaron en daños en Pánuco, Fresnillo, Trancoso, Sombrerete, Ciudad Cuauhtémoc y Vetagrande, donde ya se aplica el Plan DN-III del Ejército.
La legisladora federal que criticó la decisión del Ejecutivo de disminuir año con año el presupuesto del FONDEN, programa vital de atención a emergencias naturales, hasta dejarlo en este 2024 sólo en el 43 por ciento de lo que tenía asignado en el 2018. La reducción en esta administración federal es del 67 por ciento, lamentó.
La panista recordó que al inicio del sexenio morenista el FONDEN contaba con 41.4 mil millones de pesos y este año sólo se le asignaron 18 mil millones, a pesar del rechazo de la oposición del PAN, PRD y PRI en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 en la Cámara de Diputados, mismo que Noemí Luna votó en contra.
Asimismo, la también Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN exhortó a los gobiernos de la República y Zacatecas a implementar medidas urgentes de atención a la emergencia en la entidad, debido a las fuertes lluvias de los días recientes.