- Jorge Miranda, ausente de la presidencia municipal
- Paro de trabajadores, este lunes 19 de agosto
- La capital zacatecana, al garete
Por Juan Gómez
La presidencia municipal de Zacatecas se encuentra aislada, en el olvido del gobierno del estado y de los políticos morenistas que hoy gobiernan, alejada no solo de la estabilidad política, sino sucia, enmohecida por el abandono del que ha sido objeto en la actual administración del alcalde, Jorge Miranda Castro.
Los contrastes en la atención del servicio público y el particular, son evidentes, por un lado la capital zacatecana está en riesgo de perder su inscripción en el catálogo de ciudades patrimonio cultural de la humanidad, y por el otro, el presidente municipal se mandó a construir un lujoso baño en el privado de su oficina que, dicho sea de paso, seguramente no alcanzará a disfrutar.
Quienes han visto el baño señalan que está a todo lujo, con regadera, muebles y acabados finos que nunca se han visto en una presidencia municipal zacatecana, pero además, le construyó un balcón con toda la generosidad presupuestal.
El ejemplo ilustra perfectamente la mentalidad, los intereses y el “compromiso” de Miranda Castro, para gobernar una ciudad que no le interesa protegerla, cuidarla, embellecerla y menos aún, generar condiciones de desarrollo, bienestar y tranquilidad a los gobernados.
Este lunes 19 de agosto, los trabajadores de la presidencia municipal de Zacatecas iniciarán un paro de labores, porque la secretaria de Gobierno Municipal, Magdalena Beltrán Álvarez, les notificó la semana pasada que no hay dinero para pagarles el bono trianual que se les entrega al final de la administración municipal.
Los trabajadores y trabajadoras municipales están muy molestos por esta situación, debido a que cada tres años reciben un bono al término de cada administración municipal. Argumentan que la presidencia municipal si tiene contemplando darles un bono generoso a los regidores y a ellos los marginan de ese derecho.
La capital zacatecana también es víctima del escenario de violencia que se padece en el estado, puesto que en el presente trienio, la percepción de inseguridad entre los capitalinos ha oscilado entre el segundo y el quinto lugar nacional, de acuerdo a los reportes dados a conocer por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE).
La capital zacatecana gobernada por el Partido Verde-Morena, es de las más inseguras del país.
Por otro lado en la administración de la capital zacatecana priva la incertidumbre por la indefinición del titular de la presidencia municipal, puesto que el resultado de la elección está en litigio todavía, pese a que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió dejar sin efecto la resolución de anulación de la elección que emitió el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), para lo cual, tiene 36 horas para resolver.
Mientras tanto el sábado 17 de agosto, el presidente municipal electo, Miguel Varela, inició una jornada de presión en las instalaciones de dicho tribunal electoral, con la finalidad de que acate la resolución y termine la etapa de impugnación y alegatos postelectorales que interpuso Morena-Verde, que mantiene la inestabilidad entre funcionarios y trabajadores de la presidencia municipal de Zacatecas.
Ante este escenario el presidente municipal en funciones y candidato perdedor en el pasado proceso electoral 2023-2024, Jorge Miranda Castro, se ausenta de su responsabilidad en el edificio municipal, y solo hace anuncios de bacheos en la radio o en las redes sociales.
Los zacatecanos están a la espera de la definición electoral en la capital zacatecana, con la expectativa de un cambio de rumbo.
Al tiempo.
@juangomezac