Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó que el suicidio en Zacatecas ha mostrado un aumento considerable en los últimos años, y que los más comunes son por asfixia (ahorcamiento), disparo con armas de fuego y envenenamiento.
En el marco de la conferencia magistral “Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa” en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, indicó que el objetivo primordial en el sector Salud, es proporcionar importantes pláticas orientadas a informar y promover estrategias efectivas para la prevención del suicidio.
Pinedo Barrios señaló que un intento de suicidio es una urgencia, y es fundamental hospitalizar al paciente debido a problemas que genera su entorno, y se debe dar una ayuda psicológica, para que reflexione en lo que puede ocurrir y sobre todo que hay una solución.
El titular del sector Salud Indicó, que hoy es un día para reflexionar sobre dicha problemática y promover acciones para reducir la incidencia, al tiempo que señaló que en Zacatecas, en el año anterior, fueron 114 casos de suicidios registrados entre jóvenes de 18 y 29 años de edad.
Detalló que es importante buscar la causa, prevención y cómo disminuir la incidencia para así evitar las practicas quitándole la idea o el pensamiento, buscando alianzas con la secretaria de educación, derechos humanos y la sociedad en general, creando redes de apoyo, sensibilización y acceso a los servicios de salud mental con el fin de disminuir estas prácticas.