La presidenta Claudia Sheinbaum rindió protesta como Presidenta de México, en una ceremonia parlamentaria realizada en el congreso de San Lázaro, en donde recibió la banda presidencial de manos de la maestra, Ifigenia Martínez, una de las iniciadoras de la Corriente Crítica que escindió del Partido Revolucionario Institucional.
Investida constitucionalmente como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo pronunció un discurso a la Nación en la que sostuvo que “nosotros somos demócratas” al enfarizar que “habrá Estado de derecho” en México al subrayar que la reforma publicada en el Diario Oficial de la federación, da el poder al pueblo, con la elección de los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Argumentó en su mensaje que la reforma “significa más autonomía al Poder Judicial. No es como la propuesta de Ernesto Zedillo, eso es autoritarismo y nosotros somos demócratas”.
“Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial. Es un proceso en el que habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatos. Quien decidirá será la gente del pueblo ¿Cómo va a ser una decisión autoritaria? Cuestionó la presidenta.
Respecto al tema de seguridad, la presidenta Sheinbaum Pardo refirió cuatro pilares de su estratega y que con ella no regresará la guerra contra el narco que inició el ex presidente Felipe Calderón.
Los cuatro pilares de seguridad son: Atención a las causas de la violencia y cero impunidad; inteligencia e investigación; fortalecimiento de la Guardia Nacional, debido a que su traslado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no significa su militarización y la Coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno.
La presidenta de México también se comprometió no solo a mantener los programas sociales actuales, sino a aumentarlos en beneficio de los mexicanos, al tiempo que indicó que se respetarán aquellos que, como las pensiones, ya cuentan con rango constitucional.