Ante los cuestionamientos de la represión de las activistas que participaron en la marcha del 8M que hicieron de algunas diputadas como Renata Ávila, Isadora Santivañez y Karla Estrada, El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza sostuvo que “nadie dio la orden sobre los actos” y que “la ley no me faculta para dar instrucciones a las corporaciones policiacas.”
Respecto al tema de la explosión en el cierre de la FENAZA indicó que no se puede descartar un factor externo sin embargo afirmó que “se tiene en resguardo un cilindro de tanque de gas, a la espera de que la fiscalía dé certeza de lo que sucedió”.
Señaló que la secretaría a su cargo “no debe convertirse en instancias investigadora, se debe esperar a que concluyan las investigaciones”.
Además declaró que “tengo la información de que la Fiscalía (General de Justicia del estado de Zacatecas) solicitó informes a Protección Civil estatal y municipal “ supongo que es cosa de que realicen las investigaciones pertinentes para que se haga público el resultado”
En el marco de las comparecencias de funcionarios en el congreso del estado, con motivo de la Glosa del V Informe del gobernador David Monreal Ávila, este día compareció ante la LXV legislatura el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien reiteró baja de homicidios dolosos hasta en un 80% en estos 3 años.
Descalifica el secretario a las diputadas y diputados
Asimismo, el funcionario calificó la Glosa Legislativa como “un ejercicio estéril” al considerar que las y los legisladores, así como los funcionarios, no abonan al estado con la dinámica de las comparecencias.
Ante este dicho, la legisladora pietista, Renata Ávila, señaló que el Poder Legislativo es un poder autónomo, por lo que consideró lamentable que Reyes Murgüerza se pronuncie en contra del ejercicio de rendir informes en el Congreso del Estado.
“Lamentar, secretario, que venga usted a decir que su comparecencia aquí es inútil y que en su presentación venga a este poder, que se presume autónomo, a buscar reprimir a las legisladoras y legisladores, ojalá no se vuelva esto una costumbre en su quehacer político”, expuso.
Renata Ávila, apuntó que “desafortunadamente, el formato tan restringido donde solo otorgaron dos minutos para preguntar, no permitió exponer todos los cuestionamientos ni tampoco la interlocución que una comparecencia de esta índole requiere”.
Por otro lado el secretario de Gobierno indicó que la secretaría a su cargo ha trabajado árduamente todos los días, en alcanzar el anhelo de paz para Zacatecas; detalló que la descomposición que se generó en el estado es producto de los malos manejos de las administraciones pasadas, aunque es tarea de este gobierno a quien le toca atender estos problemas.
En este sentido declaró, que en el año 2018 Zacatecas se convirtió en el estado más violento del país, destacando el trabajo del mandatario estatal David Monreal de pacificar el Zacatecas constó de 3 etapas, la primera de contención de la violencia que iba a la alza, la segunda etapa se enfocó en la reducción y por último el enfocarse en consolidar la pacificación para llevar a Zacatecas al lugar número 20, expresó.
Es “un proceso largo, arduo y empinado que requiere la participación de todos y de todas”, señaló.
Reyes Mugüerza detalló que en este año la percepción de la ciudadanía empieza a recuperar la tranquilidad y esperanza, indicando que en estos tres años se han disminuido los homicidios hasta en un 80% ,y que “este gobierno pasará a la historia como la administración que logró pacificar el estado”.