Luego de la marcha que hicieran 160 migrantes centro y sudamericanos por calles de Zacatecas y que denunciaron maltrato de la estación migratoria, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que fue atendida la caravana de personas en situación de movilidad humana, que transitaba por la entidad zacatecana, otorgándoles asesoría jurídica y acompañamiento para recibir atención médica.
El grupo de aproximadamente 160 personas, entre las que se encontraban niñas, niños, mujeres y hombres originarios de Ecuador, Honduras, Venezuela, Perú y Colombia, acudieron al organismo defensor de los derechos humanos para solicitar atención jurídica, ante presuntas violaciones a derechos humanos atribuibles a autoridades de migración de carácter federal.
A solicitud de las y los migrantes, personal de la Comisión de Derechos Humanos, recabó una queja colectiva presentadas por las y los migrantes, mismas que serán canalizadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por ser de su competencia.
Cabe destacar que las y los migrantes expresaron la necesidad de recibir atención médica para una mujer en situación de embarazo, así como atención odontológica para niñas y niños en situación de migración, por lo que se recibió apoyo por parte de profesionales de la salud del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el DIF Municipal de Zacatecas.
Este órgano autónomo estará trabajando en todos y cada uno de los ámbitos que le corresponden para prevenir cualquier violación a derechos humanos y proteger el ejercicio de los mismos.