La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) informó que la ciudad de Fresnillo ocupa el tercer lugar nacional, al registrar el 87.9 por ciento de percepción de inseguridad entre sus habitantes.
La percepción de inseguridad ciudadana entre los fresnillenses descendió en el trimestre de septiembre dos lugares, luego de casi cuatro años de mantenerse en primer lugar nacional de manera ininterrumpida.
Los resultados de la ENSU dados a conocer este día señalan a Tapachula, Chiapas, en primer lugar nacional con el 91.9 por ciento y a Naucalpan de Juárez, Estado de México, con el 88.0%, ciudad que le ganó a Fresnillo, Zacatecas, solo por una décima porcentual.
A pesar del resultado que coloca a Fresnillo como el tercer lugar nacional en percepción de inseguridad ciudadana, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila festejó el resultado del INEGI, cuando la semana pasada había cuestionado el método de medición que aplica la ENSU en el estudio sobre la percepción de inseguridad nacional.
Monreal Ávila destacó que Gracias a la estrategia de pacificación y al trabajo coordinado, Zacatecas es la entidad en el país que más avanzó en la disminución en el comportamiento del delito, destacó el Gobernador David Monreal Ávila, al informar que, en lo que va de su administración, los homicidios dolosos bajaron 77.5 por ciento, en tanto que la percepción de inseguridad decreció 7 por ciento.
Durante los Honores a la Bandera en las instalaciones de la Décimo Primera Zona Militar, el mandatario estatal dio a conocer que Zacatecas es el estado que más demuestra eficacia y eficiencia en las acciones de pacificación, conforme a lo previsto en la Agenda de la Paz.
Acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, Monreal Ávila mencionó que en la disminución de los homicidios dolosos cometidos, Zacatecas supera a Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas y también está por encima del promedio nacional en la reducción de este delito, que es de 32 por ciento durante el último sexenio federal.