Personal médico y administrativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 39, advirtió que si no hay solución a sus demandas de pago prestaciones, mejora en la entrega de insumos, a la profesionalización, depósito de marchas, entre otros; el servicio en hospitales y clínicas será suspendido en todo el estado,
Encabezados por Norma Castorena Berrelleza, quien desde hace más de 10 años es la secretaria general de dicha organización sindical, los agremiados cerraron los accesos a Ciudad Administrativa, secretaría de Finanzas, la OPD del IMSS-Bienestar y marcharon por boulevard para pedir la intervención de los diputados locales en el recinto legislativo.
Desde el complejo gubernamental, la líder sindical reprochó el actuar de Carlos Marcos Hernández Magallanes, coordinador del IMSS-Bienestar en Zacatecas, al afirmar que el recurso para el pago de varias prestaciones está detenido, así como para el programa de profesionalización estatal.
“Necesitamos que el estado haga lo propio… son 349 enfermeras y 22 trabajadores sociales… esperamos respuesta de las autoridades”, dijo Castorena Berrelleza.
A la demanda se suma el no pago de marcha a cinco personas y a personas que regresaron a sus lugares de trabajo, porque se fueron a hacer campañas políticas.
Al lugar llegó Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud del estado (SSZ). Desde ahí pidió a los cientos de inconformes hacer un reclamo a nivel federal, porque ellos como ente estatal ya tenían dos observaciones ante la secretaría de la Función Pública por el “atropellado” funcionamiento de IMSS-Bienestar en Zacatecas.
Ante la nula respuesta, los quejosos decidieron caminar por el boulevard hasta la explanada del Congreso del estado para buscar que los diputados los apoyaran.
Al grito de “IMSS-Bienestar, fracaso nacional” y “David, escucha Salud está en la lucha” los agremiados al SNTSA dialogaron con diputados de MORENA, PT, PRI Y PAN.
fue hasta que la diputada Maribel Villalpando Haro (MORENA) hizo uso de la palabra que los abucheos en contra del gobernador del estado, David Monreal Ávila, se dejaron escuchar ya que esta dijo que “les enviaba un saludo” a todos los manifestantes.
La legisladora anunció “yo si les tengo ya una propuesta”. Se trata de una mesa de trabajo que, se estaría llevando a cabo el día de mañana jueves con autoridades federales y el propio Hernández Magallanes