El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que recibió ocho renuncias, de igual número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A través de su cuenta en la red social de X, Fernández Noroña no dio a conocer los nombres; sin embargo, se conoce que son: la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, y todos se han manifestado en contra de la reforma judicial impulsada por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
Norma Lucía Piña Hernandez, presentó su renuncia como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el Máximo Tribunal como un “acto de congruencia”, dijo este 30 de octubre, en una carta dirigida al Presidente de la Mesa Directiva del Senado.
La ministra presidenta apuntó que su renuncia al cargo surtirá efecto hasta el 31 de agosto de 2025 para todos los efectos constitucionales y legales que correspondan y aseguró que “esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también se sumó a los ministros que renunciaron al cargo este 30 de octubre, derivado de la reforma judicial.