Este martes 12 de noviembre, el juez del caso contra Donald Trump por el pago a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels anunciara si desestima el proceso y anula la condena al recién electo presidente.
Un jurado popular declaró culpable en mayo a Trump de 34 cargos por “falsificación contable agravada” en el pago de 130 mil dólares a Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial en 2006, que el magnate siempre ha negado.
El juez Juan Merchan debe hacer pública su decisión escrita sobre la moción presentada por la defensa de Trump antes de las elecciones para anular la condena o desestimar el caso a la luz del fallo de la Corte Suprema que otorga a los expresidentes inmunidad por los actos oficiales.
Si Merchan desestima el caso por ese motivo, no habrá sentencia contra Trump, lo que sin duda sería una victoria para el magnate de 78 años, pero si no lo hace, parece poco probable que condene al virtual presidente electo a la cárcel ya que su equipo legal apelaría la decisión e interferiría con el papel de Trump como presidente cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero.
Sus abogados han hecho todo lo posible para anular el proceso de Nueva York y retrasar más allá de 2024 otros tres procesos penales relacionados con los supuestos intentos del republicano de anular los resultados de las elecciones de 2020 y la retención de documentos clasificados después de haber dejado la Casa Blanca.