Trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon este día los accesos al patio de maniobras de la empresa Calzada Construcciones S.A. de C.V., empresa del Grupo HYCSA, a la que se le asignó la construcción del viaducto elevado en Zacatecas, debido a que se les niega la contratación de sus servicios.
Los trabajadores dieron a conocer que su organización gremial ha participado en las negociaciones y acuerdos llevados a cabo en la Secretaría General del gobierno de Zacatecas, en donde hubo el compromiso de contratar a por lo menos 60 integrantes de la CTM.
Sin embargo afirmaron que los acuerdos no se han cumplido y que por esa razón, bloquearon los accesos de las bodegas que ha contratado la empresa para el resguardo de materiales, ubicadas en la carretera Morelos- Zacatecas.
“La empresa ha incumplido… están trayendo gente de fuera y no estamos de acuerdo”, afirmó Francisco García Murillo, miembro de la CTM.
Los trabajadores apostados en las inmediaciones de las instalaciones, argumentaron que hay espacio para que trabajen con mano de obra mil 500 personas, pero hasta ahora la empresa ha decidido emplear a 30 personas traídas de otros estados.
“Nos habían dicho que primero la mano de obra zacatecana… nos dicen que nos esperemos hasta que la obra inicie” declaró Gracía Murillo.
Por ello, advirtieron que, sino los contemplan en la construcción del segundo piso, no permitirán que se haga laa obra.
En cuestión de días iniciarán los trabajos, dice Obras Publicas
Por otro lado, José Luis de la Peña Alonso, secretario de Obras Publicas del gob ierno del estado, informó que será “en cuestión de días” cuando la subsecretaria de infraestructura de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará la viabilidad para la construcción del viaducto elevado o segundo piso.
Aseguró que, con dicha dependencia federal hay mesas de trabajo previas, para estar en condiciones de iniciar con la obra cuyo costo sigue siendo de 3 mil 652 millones de pesos.
El funcionario afirmó que no hay nada construido aún por la empresa Tabasco Calzada Construccion S.a. de C.V. asociada con Construcciones y Dragados del Sureste, ya que solo se cuenta con un patio de precolados, área que se debe tener y que es legal, porque debe haber un avance previo.
Cabe mencionar que, el arquitecto Saúl Alcántara, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO, estará en Zacatecas el jueves 28 de noviembre para hablar sobre las implicaciones de un posible segundo piso o viaducto elevado.