El presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, recibió formalmente el mural que patrocinó en el marco del proyecto Arte y Cultura: La Calle es Nuestra, Intervenciones Urbanas, organizado por la Coordinación del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo que permitió que un área abandonada y sucia, fuera rehabilitada parcialmente.
Los vecinos de la zona comentaron que el mural está logrando un cambio en ese sector de la colonia Pánfilo Natera, el cual ha estado abandonado durante muchos años por las autoridades municipales.
Durante el acto de entrega del mural ubicado en la calle Segunda de Insurgentes y realizado por el colectivo artístico Ahenes, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Rodolfo Pinedo García, subrayó que mediante este tipo de acciones culturales, la Universidad Autónoma de Zacatecas se vincula con la sociedad y aporta su riqueza cultural para el rescate de la identidad y de los valores de la comunidad, ofreciendo una plataforma para mostrar el talento artístico zacatecano en el arte urbano.
La gestoría para la obtención de recursos y la participación responsable de jóvenes artistas plásticos, cuyo trabajo creativo y talentoso está plasmado en cada uno de los trazos en los murales, fueron determinantes para la concreción del proyecto, señaló.
Por su parte el presidente municipal de Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo, agradeció a los jóvenes artistas por hacer del arte urbano un lugar mejor de convivencia para los zacatecanos.
Espero que para el próximo año nos tomen en cuenta para seguir rehabilitando espacios públicos y seguir llevando más arte gráfico a todas las zonas de Zacatecas, puntualizó el alcalde zacatecano.
Cabe destacar que la zona que colinda con las vías del ferrocarril, fue limpiada, por parte del área de Servicios Públicos del ayuntamiento de Zacatecas, se cortó la maleza y se le dio mantenimiento a las escaleras en donde se ubica el mural,
A nombre del colectivo artístico Ahenes, el joven José Cristobal Garrido Martínez, subrayó que la realización del mural fue un trabajo arduo en la preparación de la pared, y que durante la comunicación con las personas de la comunidad, se pudieron dar cuenta que el lugar estaba abandonado y descuidado.
Agregó que el colectivo, integrado por Gabriela Anahi Castro Monreal, Juliette Rivera García, Alfredo Vargas Ramírez y Luz Valeria Monserrat Escalante, fue recibido muy bien por toda la comunidad de la zona, y que se sienten satisfechos por el trabajo realizado en el mural, en donde plasmaron la vida cotidiana y los valores de la comunidad.