Trabajadores agremiados al Sutsemop (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipio, Organismos Paraestatales) cuestionaron al alcalde capitalino, Miguel Varela Pinedo, a quien gritaron “Lo que usted está diciendo es una mentira”, afuera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
El presidente municipal, acompañado por los integrantes de su gabinete, llegó al lugar al mediodía, para pronunciarse sobre la demanda en su contra interpuesta por Ignacio Sánchez González, director del Issstezac.
“A las pruebas me remito, en ningún momento hemos hecho un oficio obligando a los trabajadores a que se salgan del Issstezac”, dijo Varela Pinedo ya que en redes sociales se hizo público un documento membretado por Ayuntamiento de la Capital firmado por Marco Antonio García encargado del departamento de Recursos Humanos.
En este se pide que todo el personal llene un formato de desincorporación del Issstezac y que este se haga llegar, a más tardar el 13 de enero.
“Yo no estoy obligando a nadie, que dios la bendiga.. a ustedes los mandaron”, le dijo el alcalde de la Capital a Claudia Lorena Ruiz, quien dijo ser representante de la cartera de Prestaciones del Comité Ejecutivo del Sutsemop.
Les están quitando su derecho
Esta respondió con un “el presidente municipal no quiere hacerse cargo de sus obligaciones … les están quitando ese derecho… lo único seguro es la pensión del Issstezac”, dijo la integrante del sindicato, quien a su vez argumentó que se está afectando a 109 personas que buscan, salgan de manera “voluntaria”.
Cabe mencionar que, al interior del edificio no se encontraba Sánchez Gonzáles, por lo que Miguel Varela Pinedo no fue recibido.
Se pretende polarizar, dice el alcalde capitalino
Mediante un comunicado de prensa, el alcalde de Zacatecas Miguel Varela sostuvo que la desincorporación voluntaria de los trabajadores del ayuntamiento al Issstezac, pretende polarizarse por parte del Gobierno del estado para desviar la atención de temas de mayor envergadura como el desfalco que se pretende realizar al continuar con la construcción del segundo piso que le costará a Zacatecas más de 3 mil 800 millones de pesos.
Lo anterior luego de que el alcalde capitalino convocara a rueda de prensa para dar un posicionamiento y dar respuesta transparente e inmediata al director de Issstezac Ignacio Sánchez, por la demanda interpuesta ante Fiscalía por el delito de defraudación fiscal calificada.
El presidente municipal de Zacatecas aclaró que durante su administración, siempre se ha actuado en el marco de lo jurídico-legal.
Explicó que en ningún momento se ha retenido las cuotas de los trabajadores, que se sigue dando cumplimiento de manera mensual con los pagos correspondientes de quienes han tomado la decisión de seguir incorporados a la Institución al servicio de los trabajadores del municipio.
Miguel Varela subrayó que dicho tema, salió de diferentes áreas del ayuntamiento que le solicitaron la desincorporación. Petición hecha también en anteriores administraciones sin respuesta favorable.
Dicha acción contribuye al beneficio personal del trabajador, por la larga lucha que en materia económica se ha realizado y que representaba un golpe en el bolsillo familiar por los altos incrementos año con año.
Argumentan trabajadores del ayuntamiento, que sin conocimiento de los incrementos año con año en las cuotas, llegaron a descontarles hasta 2 mil 500 pesos de su salario quincenal y que el beneficio resulta una bocanada de oxígeno para el sustento diario.
Finalmente, el alcalde de Zacatecas, ratificó el compromiso de hacer valer la voz y petición en cada lucha que represente un interés para el trabajador.