La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Maricela Dimas Reveles, afirmó que el organismo no es competente para atender quejas de los migrantes, pero que puede recibir las quejas o denuncias para que sean enviadas a la Comisión Nacional (CNDH).
Aprovechó la oportunida para pedir a las instituciones y organismos, respeto a la movilidad humana. Mencionó que hasta el año pasado habían recibido tres quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) pero por motivos de competencia fueron remitidas a la CNDH)
Especificó que se trató de personas que denunciaron presuntas violaciones al derecho al trato digno, retención ilegal y presunta discriminación, mismos que serán investigados por el organismo nacional.
En lo que va del año 2025 no se ha recibido alguna queja por parte de personas en situación de migración, aclaró.
Por ello, la ombudsman insistió en que se respete el derecho a la movilidad humana y a toda la comunidad se le dé un trato digno, para que no haya un “retroceso”.
Compromiso con discapacitados
Por otro lado la CDHEZ refrendó su compromiso con las personas con discapacidad,
durante la Primer Reunión Ordinaria del Mecanismo Independiente de Monitoreo sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la CDHEZ, reitero su compromiso con los Derechos de las Personas con Discapacidad, mismo que ha sido reconocido desde la federación, ante el trabajo realizado entre instituciones y asociaciones civiles.
Dimas Reveles destacó que, es de suma importancia que se garantice y reconozcan los derechos humanos de las personas con discapacidad, incluyendo su derecho a la participación en la vida cultural, las actividades recreativas y de esparcimiento, en igualdad en condiciones con los demás, por lo que se presentó el programa de trabajo del Mecanismo para el año 2025.