El Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” fue escenario de un concierto del Ensamble Kanari, agrupación zacatecana que ha destacado en el ámbito nacional e internacional por su repertorio para cuarteto de guitarras. El ensamble ofreció una velada con una propuesta musical elegante y profunda.
Fundado en 2005, Kanari ha forjado una sólida trayectoria a partir de la creación de música escrita especialmente para ellos.
Con cuatro discos grabados, múltiples giras y respaldos institucionales como el FONCA. El ensamble ha representado a Zacatecas en escenarios de gran relevancia nacional e internacional y sus integrantes cuentan con una amplia formación académica, egresados en su mayoría, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El concierto se dividió en dos partes. La primera incluyó obras de Jorge Cardoso, interpretadas por el Terceto Khitara. En la segunda parte, titulada “Del viejo al nuevo continente”, el repertorio llevó al público desde Europa hasta los ritmos cubanos, con piezas de George Philipp Telemann y composiciones de Ignacio Cervantes y Leo Brouwer.
Como parte del evento, se rindió un homenaje especial al maestro Daniel Escoto Villalobos, miembro fundador del ensamble, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria artística por parte del gobernador del estado, David Monreal Ávila. El gesto fue celebrado con emotividad y admiración hacia el maestro Escoto.
El Ensamble Kanari ha construido un camino sólido en la música y se mantiene fiel a su esencia. Su presentación en el Festival Cultural de Zacatecas fue una experiencia emocionante e impecable, que dejó una marca en el público asistente.