Saúl Alfonso Hurtado Rizo
Al fallecer un familiar cercano, cualquier trámite o procedimiento administrativo o legal se dificulta. No existe el ánimo necesario para atenderlo y sin embargo, hay que tomar fuerzas para dar seguimiento a varios aspectos que se deben llevar a cabo.
Entonces, posterior a la etapa de luto y de papeleo diverso, hay trámites que no debes dejar pasar y entre ellos ¿qué pasa con las cuentas bancarias de la persona que falleció?
¿A dónde se van?
No existe un procedimiento sistemático para que la institución financiera sepa del fallecimiento de sus clientes, sin embargo, si no hay ningún movimiento después de seis años, los recursos de las cuentas bancarias pasan a la beneficencia pública.
Si tienes la duda de si apareces como beneficiario en la cuenta de alguien que falleció, no te preocupes: puedes realizar una consulta oficial a través de la Condusef. Esta institución cuenta con un sistema para investigar si una persona está registrada como beneficiaria en una cuenta de cheques, ahorro o inversión.
Recuperación de cuentas bancarias (ahorro, inversión o cheques)
Como lo mencionamos, en la Condusef existe un sistema de consulta que ofrece información a quienes tengan la duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión de un usuario fallecido.
Se investiga y verifica, a través de las instituciones bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM), la presunción como beneficiario y obtienes una respuesta en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.
Ante ello, acude a la subdelegación de la Condusef más cercana para recibir la orientación sobre este tema. En la oficina de este organismo, se elabora la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, presentando: Una copia del acta de defunción del fallecido. Una identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular).
Cabe señalar que en caso de obtenerse una respuesta positiva a la localización de la información, el expediente se turnará a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la Institución, la cual se encargará de darle seguimiento a este proceso.