Luego de ocho días de color, música y danza la edición 2025 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras”, llegó a su fin este fin de semana.
Del 28 de julio al 2 de agosto, la capital zacatecana fue epicentro de expresiones artísticas al reunir a agrupaciones de distintas latitudes del mundo, con una programación que abarcó cuatro foros principales y funciones en distintos municipios del territorio estatal.
Para el acto de clausura, un contingente recorrió nuevamente las principales calles del Centro Histórico de la capital zacatecana para despedir las más de 80 actividades, con vistosos trajes típicos, bailes representativos de los pueblos de México, Bolivia y Colombia.
Este evento estuvo encabezado por la Banda Sinfónica del Municipio de Guadalupe, con el acompañamiento de la Cofradía de San Juan Bautista, mismo que fue presenciado por la Directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, en representación del Gobernador David Monreal Ávila.
Más tarde, la Plaza de Armas, foro central del festival, recibió y despidió al público local y visitantes con los bailes y la música de Bolivia, Colombia, Nuevo León y Zacatecas, mientras que en los días del Festival tuvo a cerca de 18 agrupaciones internacionales, nacionales y del estado, que ofrecieron un espectáculo multicolor a miles de asistentes.
En la semana de programación, el Teatro Fernando Calderón enmarcó las funciones de gala, presentadas por más de 10 destacadas agrupaciones.
El talento zacatecano brilló en la Plazuela Goitia, espacio dedicado a danzas tradicionales ejecutadas en atrios y festividades comunitarias, con la participación de agrupaciones locales. A la par, el municipio de Guadalupe se sumó al circuito con presentaciones en el Jardín Juárez durante dos días, mientras que otras municipalidades fueron parte de la descentralización cultural, extendiendo el espíritu del festival.
Paralelamente, el Centro Histórico albergó una muestra artesanal con la participación de creadores locales, y espacios como el Centro Platero, Galerías y la Casa de Asistencia del SEDIF se sumaron al circuito cultural. Una de las actividades más celebradas fue la muestra gastronómica internacional, que reunió a comunidades extranjeras residentes en Zacatecas con delicias típicas de nueve países, en una jornada de sabores y convivencia que reflejó el espíritu diverso e incluyente del festival.