Este martes trascendió de manera vertiginosa en distintos ámbitos culturales, mediáticos y sociales, la muerte del artista plástico José Esteban Martínez (1951-2025), acontecimiento lamentable para sus amigos y la cultura, noticia que confirmó su hija Claudia Martínez.,
“Mi papá tomó su paleta y agarró sus óleos para irse a pintar lienzos al cielo” publicó en su red social la hija del pintor zacatecano.
El maestro José Esteban es un personaje de la cultura en Zacatecas por su obra pictórica, sus múltiples exposiciones en diferentes espacios estatales, nacionales e internacionales, pero también por su participación en ámbitos oficiales, puesto que fungió como director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” en 1998.
El maestro José Esteban Martínez llevó su talento y creatividad a exposiciones en Nueva York, Argentina, así como en diferentes espacios en la República Mexicana, pero tenía una especial conexión con Oaxaca, en donde se le recuerda profundamente.
En el año 2007 se desempeñó como director del Festival de Cine en Zacatecas denominado “Fronteras Migrantes”, proyecto que acogió y trabajó con gran entusiasmo.
Su última exposición la llevó a cabo el año pasado en el ex templo de San Agustín a la que tituló “¿Dónde estás corazón?” pero no pudo asistir a la inauguración debido a una caída que sufrió en su casa en Fresnillo.
El maestro José Esteban era hijo adoptivo de Fresnillo, tierra con la que se identificó plenamente y en la que vivió desde su niñez.