Para la ministra Olga Sánchez Cordero la consulta nacional sobre abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada, será una opinión muy válida.
Tras la sesión solemne en el Senado, por el 60 aniversario del voto femenino, agregó que en la consulta se manifestarán todas las voces y corrientes del país, lo que debería generar un debate legislativo.
Sánchez Cordero abundó que la consulta es un medio muy importante para formular propuestas y para que los legisladores tengan la posibilidad de escuchar a los ciudadanos. Sin embargo, recalcó, el tema a debate es si es vinculante.
La ministra no quiso pronunciarse al respecto, pues el control constitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerce se dará en caso de que la norma sea impugnada.
Externó que los ministros no podemos “dar una opinión adelantada cuando vamos a ser los que definamos la constitucionalidad de las leyes secundarias. En su momento nos pronunciaremos”.
Por su parte, el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Roque Villanueva, dijo que la inversión adicional de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) que requiere el sector energético sólo puede provenir de la inversión privada extranjera, y señaló la incapacidad del gobierno federal para hacer frente a esos requerimientos.